El germen de este proyecto tuvo su lugar en el Torneo de Fútbol por la Inclusión en las que varias entidades murcianas que apuestan por la inclusión social participan.
La Fundación CAP Ciudad de Murcia (patrocinadora) y la Fundación Cepaim (participante), viendo la motivación que significaba el fútbol para los chicos en sus itinerarios de inclusión, fantaseaban con poner en marcha un equipo que compitiese durante todo el año. En la temporada 2018-2019 ese sueño se hizo realidad:
El acuerdo de colaboración entre ambas entidades tuvo su primer paso en la creación del CAP Ciudad de Murcia-Cepaim, un equipo de fútbol inscrito en la categoría Segunda Autonómica formado en su mayoría por personas refugiadas y en riesgo de exclusión social, que además se constituía en el filial del equipo masculino del CAP Ciudad de Murcia.
El objetivo del equipo es desarrollar un proyecto intercultural que apueste, de forma pionera, por la inclusión social de las personas migrantes y en riesgo de exclusión a través de un idioma universal que todo el mundo entiende: el fútbol.
El filial rojinegro, que además tiene la condición de sub-23, entrena durante la semana en la localidad de Torre-Pacheco y juega sus partidos en el municipio de Murcia. Todo ello gracias a la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Torre-Pacheco y el Consistorio murciano.
Los jugadores que forman parte del equipo son, en un porcentaje del 80%, jóvenes refugiados acogidos en los cincos centros que la Fundación Cepaim tiene en la Región de Murcia. El otro 20% está reservado a jóvenes con nacionalidad española provenientes de la cantera, así como jóvenes ex tutelados.
El filial rojinegro consiguió terminar dieciseisavo con 32 puntos en su primera temporada, y en la temporada 2019/2020, finalizada antes de tiempo, acabó en novena posición a sólo dos puntos del séptimo clasificado.
La próxima temporada el equipo ascenderá a primera autonómica tras una reestructuración en las categorías.